La Cava de Denisi
uvas  
supermercado d 10
bodegas
vinos tintos
vinos blancos
vinos rosados
espumantes
contacto
home correo facebook  


Vea Supermercado D10

Bodegas

Vinos Tintos

Vinos Blancos

Vinos Rosados

Espumantes

Hoja de vino

 

 

envio de newsletter

un buen vino

 

 

Vino Blanco tan sano como el tinto

Científicos israelíes logran elaborar blancos con niveles similares de polifenoles que los tintos, lo que ayuda a combatir enfermedades cardíacas.


Hasta ahora, se recomendaba tomar regularmente una copa de buen vino tinto, porque estaba comprobado su efecto benéfico sobre las enfermedades cardíacas gracias a los polifenoles, sustancias químicas que se obtienen de la piel de las uvas fermentadas durante el proceso de elaboración de los tintos. Pero este privilegio no era patrimonio de los blancos, que descartan la piel de la uva durante su elaboración.
Sin embargo, un grupo de científicos israelíes del Technion, Instituto de Tecnología de Israel, logró que los vinos blancos fueran tan saludables como los tintos. Durante una década buscaron cómo modificar el proceso de elaboración para que los polifenoles también estuvieran presentes en los blancos. Finalmente, gracias a una nueva técnica de fermentación rápida de las uvas (18 horas), lograron que el nivel de polifenoles fuera similar al de los tintos sin modificar el sabor de los blancos.


La guarda de vinos

La guarda de vinos y la posesión de la bodega propia constituyen un enorme placer para los amantes del vino. Este placer va mucho más allá que el que siente cualquier coleccionista y sus resultados son muy importantes para el enófilo.

Básicamente podemos decir que ciertos vinos mejoran con cierto tiempo de crianza en botella, logrando desarrollar una mayor complejidad, además de volverse más agradables a nuestro paladar.
Por otro lado, existe también un aspecto financiero, por así decirlo. Un vino con algunos años de crianza puede llegar normalmente a triplicar su valor y en algunos casos alcanzar cifras increíbles. Este fenómeno no sólo se atribuye al hecho de que el vino haya mejorado con el transcurso de los años, sino también a que el vino, en el momento del consumo o venta, es realmente exclusivo y casi imposible de conseguir (Imaginarse que valor puede tener un Catena Zapata 1996, dentro de 10 años, cuando la cosecha que se comercialice sea por ejemplo 2007).
Lo importante cuando la decisión de tener la propia cava o bodega ya existe, es conocer algunos detalles fundamentales a la hora de elegir los tipos, calidades y cantidades de vino a guardar.
En este sentido es necesario saber que no cualquier vino se puede guardar y que cada vino tiene su potencial de guarda particular.
Este servicio consiste en la capacitación del propietario de la cava y el armado de la misma, indicando qué vinos colocar, en qué cantidad y cuándo será el mejor momento para consumirlos.
Además los detalles que tienen que ver con el armado físico de la bodega.
Por otro lado también se puede realizar el mantenimiento de la misma, renovando el stock, una vez que los vinos se van consumiendo. Relacionado con esto, se puede brindar un servicio especial de compra de partidas especiales fuera de mercado.


El vino de guarda

Un vino de guarda es aquel que posee unas aptitudes adecuadas para su envejecimiento en botella.  Generalmente se hace con vino tinto, aunque hay algunos blancos o aromáticos que también admiten evolucionar algunos años en la botella.

Estos vinos son mucho más complejos, con un saludable grado alcohólico, con una fina acidez y mejorables con el tiempo. A veces nos podemos encontrar que guardamos vinos muy delicados con menos acidez, pensando que con el tiempo serán más buenos, y es todo lo contrario, hay que bebérselos antes de que se apaguen.
Cualquier vino no se puede guardar, todos hemos incurrido alguna vez en ese error. La guarda siempre debe reservarse para los vinos que están crudos y duros, que son jóvenes pero no exentos de cualidades. Con el paso del tiempo estos vinos desarrollan esos aromas terciarios que otorgan mayor calidad al vino.
Sin duda, es una afición muy apasionante guardar algunos vinos, nosotros lo hacemos, y por esta razón hay que tener en cuenta algunos puntos importantes como que, los tapones de corcho no tienen por qué resistir más de 15 años y lo mejor para no llevarnos la sorpresa con la botella especialmente guardada, es descorchar la botella y bebérnosla.


Arme su propia Cava

El vino es delicioso, y si usted es una persona amante de esta bebida y está interesando en aprender y en disfrutar más de ésta, puede tener su propia cava en casa. No necesitará mucho espacio. Basta con un lugar oscuro, ventilado y fresco para conservar sus vinos.

Aquí le proporcionamos algunos secretitos para que su guarda de vinos sea exitosa:
Dotación inicial
Para dotar su cava, debe tomarse un tiempo para conseguir aquellas botellas que son más de su gusto. "Una cava es como una biblioteca, no se improvisa puesto que hay que detenerse en la selección de lo que se incluirá en ella y esto se va haciendo poco a poco", enfatiza la enóloga Emoke Ijjasz.
Una pregunta que siempre surge es ¿cuántas botellas debo comprar? Sin embargo, según Victoria Lemos, conocedora de vinos, "el número de botellas de vino no es definitivo. Una cava casera debe tener mínimo doce clases de vino, dos botellas de cada cepa. Por ejemplo, al empezar puede adquirir cuatro botellas de blanco, dos botellas de vino rosado, y tres vinos espumosos.  
A la hora de la elección siempre se fija en marcas que combinen muy bien con la comida y "es mejor ser razonable y pecar por volumen y no por precio cuando se está aprendiendo". Cuando inicie la compra es esencial que lea la etiqueta, "en ellas yace una pequeña historia sobre el contenido del vino, la cepa, la bodega, el año, la trayectoria del viñedo y la región de donde proviene", enseña Ijjasz.
Una vez tenga el vino en su casa hay que saberlo conservar.
No se necesita tener un sótano -de hecho prácticamente no existen hoy en día- ni reservar varios metros cuadrados de la casa o apartamento para montar una cava. Hay quienes han adecuado el depósito o una biblioteca.
Ubicación
Los vinos deben conservarse en un lugar cerrado preferiblemente oscuro para ayudar al color, pero fresco y ventilado. Ojalá en este lugar no se sientan vibraciones porque éstas alteran su naturaleza. Por eso un sitio al lado del equipo de sonido no es recomendable, tampoco debajo de una escalera o en cajones que se abren constantemente.
Se recomienda el interior de un mueble que permita mantener las botellas acostadas.
Hoy día se consiguen neveras especiales para vinos que se pueden poner en el comedor, la cocina o donde quiera.
Orientación
Las botellas deben permanecer acostadas para que el líquido haga contacto con el corcho (incluso si ya fueron abiertas) para que lo humedezca y se hinche y así impide la entrada de oxígeno que es una de las razones por las que se avinagra un vino.
Temperatura
El sitio debe ser fresco y ventilado. La temperatura ideal para un vino tinto es de 15 a 18 grados, el blanco oscila entre 5 y 10 grados.
Los cambios bruscos no son aconsejables, por eso jamás saque un vino blanco de la nevera para dejarlo afuera, debe consumirlo con la temperatura que sale del refrigerador; caso contrario sucede con el vino tinto, que debe estar a la temperatura ambiente.

Humedad
Si hay exceso de humedad en el ambiente no afecta directamente al vino, sino al corcho que se puede deteriorar, igual si el ambiente es muy seco. Si esto sucede, entra aire y el vino se pudre.
Oscuridad
Evitar en la medida de lo posible la luz, especialmente la del sol. Trata que la luz
no sea directa o que esté cerca de las botellas.
Olores
Aunque el vino tenga corcho y capuchón, puede absorber aromas a largo tiempo. No se recomienda dejarlo cerca a detergentes, limpiadores, ceras, pinturas u otros productos que despidan olores fuertes.
QUE NO HACER
- No se recomienda conservar las botellas de vino en la cocina, mucho menos en los estantes tipo panal de abeja que generalmente están sobre las estufas.
- La heladera es el peor enemigo del vino por varias razones. Generalmente se pone en el compartamiento para botellas que hay en la puerta por lo que permanece parado sin contacto con el corcho que se seca, se contrae y deja entrar oxígeno. En ese momento, el vino murió. Además, en una heladera hay olores penetrantes y vibración por el motor del aparato y por abrir y cerrar la puerta.
Si quiere enfriar el vino blanco o espumoso, es mejor que permanezca en la bodega y lo lleve a la heladera acostado horas antes de consumirlo.
- El único vino que no se guarda acostado es el jerez, que debe estar de pie.
Una cava ideal debe ser variada, con botellas de las diferentes cepas y preferiblemente dos de cada una, incluyendo vino rosado y espumoso.
Los vinos jóvenes, que no han tenido mucho tiempo en barrica, deben abrirse entre dos y tres años -si son vinos tintos y los blancos y rosados, antes de un año.
Con la colaboración de Victoria Lemos, de la comercializadora de vinos Ayres del Plata Ltda., y  de la enóloga Cristina Vallarino y su libro 'Pasión por el vino'.


Lirización

El éxito de las cervezas bajas en alcohol despertó hace un tiempo la búsqueda de un vino de similares características, que diera respuesta a los amantes de la vida sana y la cultura light.

La utilización de aromatizantes artificiales para compensar el cambio de sabor y textura producido por la baja de alcohol, fue una de las poco felices propuestas. Otros productores intentaron con uvas vendimiadas antes de tiempo, pero el sabor también se vio resentido.
Parece ser que los enófilos están menos dispuestos que los amantes de la cerveza a hacer concesiones en el sabor de su bebida preferida.
Pero la respuesta acaba de llegar de la mano de una pequeña empresa francesa de Burdeos, que dio a conocer hace un par de meses un revolucionario proceso que permite convertir cualquier tipo de vino en una bebida caldo con sólo 6% de alcohol, en lugar del clásico 13%.
Todo esto sin alterar ni el aroma ni el sabor de la popular bebida.
El procedimiento, conocido con el nombre de Lirización, se logra por separación molecular y no incluye ningún tipo de aditivo químico. Hasta el momento, la aceptación resultó más que buena.
En las catas realizadas en varias ferias vinícolas, se obtuvo un índice de aprobación del 97%. Y hasta algunos de los más famosos expertos en vinos no pudieron detectar que se trataba de esta novedosa bebida y no del clásico caldo (bajo en alcohol) de todos los tiempos.
Además, algunos productores como La Cadière d'Azur ya se aventuraron a probar suerte. En este caso, la bodega del Sur de Francia transformó 2.500 botellas de su AOC Bandol rosado en Lir, el flamante nombre de la revolucionaria bebida, con muy buenos resultados de mercado.
El invento de ésta bebida cae además como anillo al dedo a la golpeada industria vinícola francesa, que en el último tiempo vio descender tanto el consumo interno como las exportaciones.
Entre las causas de esta caída se apuntan el cambio del estilo de vida, la creciente preocupación por la salud y la campaña gubernamental para reducir el consumo del alcohol en el caso de los conductores.
Como resultado, hoy los franceses consumen poco más de la mitad del vino que tomaban hace 30 años, por su preocupación en bajar el consumo de alcohol.
Claro que el panorama podría cambiar de la mano del Lir.


Termómetro para vinos

Termómetro para vinos por infrarrojos, Nuvo Vino.
La temperatura adecuada del vino es muy importante para una degustación satisfactoria. Hay diversos termómetros creados para este fin, ...

comprobar la temperatura del vino para consumirlo adecuadamente, pero nuestros compañeros nos han mostrado un novedoso termómetro que seguramente encantará a los aficionados al vino.
Se trata de Nuvo Vino, un termómetro que incorpora la tecnología infrarrojo para tomar la temperatura sin necesidad de introducir el termómetro en el vino, además la puedes medir en grados Fahrenheit o Celsius.

 

 

 

Blend
Bonarda
Borgoña
Cabernet
Cabernet Sauvignon
Malbec
Merlot
Pinot
Selección
Syrah

 

Brut
Brut Nature
Demi Sec
Dulce
Extra brut
Frutados
Rosado
Champagnes

 

 

 

Historias
Maridaje
Sobre el vino
Contacto

 

 

 

Realizado por Está Escrito Posicionado por El Posicionamiento