La Cava de Denisi
uvas  
supermercado d 10
bodegas
vinos tintos
vinos blancos
vinos rosados
espumantes
contacto
home correo facebook  


Vea Supermercado D10

Bodegas


Vinos Tintos

Vinos Blancos

Vinos Rosados

Espumantes

Hoja de vino

 

 

envio de newsletter

un buen vino

 

Mitos del vino

El vino, como tantas otras cosas famosas y populares, no está ajeno a los mitos, entendiendo como tales a las ciertas afirmaciones que se tienen como realidad revelada, pero que no poseen ningún sustento racional. Veamos algunos de los más comunes.

El vino mientras más viejo mejor: sin duda, éste es el rey de los mitos sobre el vino, pero preste atención: es totalmente falso! Nadie discute que degustar un buen vino añejado por largos años es una experiencia inolvidable, pero recuerde bien que: no todos los vinos soportan crianza larga en botella; hay infinidad de vinos que se han elaborado específicamente para ser bebidos jóvenes, disfrutando de sus aromas y sabores frescos y frutales.
El vino blanco causa dolor de cabeza: en otros tiempos, quizás. El dolor de cabeza atribuido comúnmente al vino blanco en realidad era causado por la exagerada presencia de algunos elementos químicos, habitualmente utilizados para mantener la asepsia o como conservantes. La tecnología utilizada actualmente en la elaboración del vino ha reducido notablemente la presencia de estos elementos. Si el vino es de calidad, puede tomar tranquilo, que al otro día se levantará en perfectas condiciones.
El vino tinto se bebe a temperatura ambiente: otro error muy difundido. El vino tinto debe beberse a una temperatura que oscile entre los 16°C y 18°C. A mayor temperatura se comienzan a perder cualidades positivas del producto, los aromas y sabores agradables desaparecen y prevalece el alcohol. 
Borgoña es una uva tinta, Chablis una uva blanca: es increíble, pero a esta altura todavía subsiste y mucho, este error conceptual. Borgoña y Chablis son zonas de Francia que elaboran vinos de muy alta calidad y prestigio, buscados en los mejores mercados internacionales. No son uvas.

Historia del brindis

Dice la historia que el brindis surge en la Antigua Grecia como fruto de las grandes celebraciones sociales. Para aquellos tiempos, la costumbre consistía en que el anfitrión hundiera su copa en un ánfora, tomara con su copa una cantidad notoria de vino y la bebiera, para dar así, confianza al resto de los presentes de que la uva no estaba envenenada.

Con el  tiempo esta práctica se perfeccionó y surgió la necesidad de preceder con un discurso al brindis, para invitar a la reflexión sobre los acontecimientos que dieran lugar a dicha celebración.
Los griegos le otorgaron un dios propio, Dionisio (Señor y amo de la vid y la celebración), Dios que con el tiempo se convirtió en Baco, tras conquistar los romanos, las tierras de los primeros.
Los hombres del César, entusiasmados con el ritual de las copas, comenzaron a dar culto a su nuevo Dios, haciendo frecuente el uso del brindis, al punto que cualquier excusa llevaba la celebración al extremo del desorden, el tumulto e incluso las orgías. Para el año 186 a.c. el Senado romano promulgaba una ley que prohibía las celebraciones y trataba de remitir el culto de Baco sólo al entorno más sagrado, que para aquel entonces, acostumbraba agregar en el vino,  un pedazo de pan que era ingerido por el último de los religiosos que bebiera la copa (tradición que la Iglesia católica aún preserva desde aquellos tiempos).
Con el paso de las centurias, las sucesivas traiciones entre reyes fueron impregnándole al brindis el choque de copas que ha llegado hasta nuestros días. 
 Ahora bien, en cuanto al origen del término ¨Brindis¨ debemos remontarnos al 6 de Mayo de 1527, cuando los soldados germanos de Carlos V toman victoria de Roma. En el acto de celebración que los fervorosos mandos militares realizaron, se dirigieron al Emperador diciéndole "bring dir's", que en alemán significa ¨Yo te lo ofrezco¨. Así fue, que el emperador llevó a sus tierras Hispanas el nuevo vocablo que perdura aún en nuestros días.
DEL BRINDIS (YO TE LO OFREZCO) De Mundo — Publicado por dadosrojos

Juego de copas

Realice sus propias experiencias, jugando con las copas…. (Por J. Robinson)
Todo menos cristal. Pruebe beber vino en los distintos recipientes que se detallan a continuación y observe lo “mal” que saben.

 ¿Podría deberse al hecho de no poder ver el vino antes de probarlo?
…una taza de porcelana, un tazón de cerámica, una jarra de estaño, un cáliz de plata, un vaso de plástico, un vaso de papel...
Pruebe hacer girar un vino en una copa sin fuste. No sólo le resultará mucho más difícil, sino que tenderá también a derramarse en mayor medida.
La forma correcta: Reúna una selección lo más amplia posible de copas de distinta forma y vierta un poco del mismo vino en cada una de ellas, procurando que sea la misma cantidad para todas.
Imprima un breve movimiento giratorio a cada una de ellas, y huélalas; acto seguido con la mayor concentración posible: gire, huela, gire, huela, etc. Fíjese cómo en aquellas copas en las que la forma no es propicia, los elementos volátiles se escapan y pasan a la atmósfera, el bouquet del vino parece mucho más ligero y esquivo. Sin embargo, cuando queda atrapado en copas más cerradas, el bouquet se muestra mucho más intenso.
Fuente: Curso práctico de cata. Jancis Robinson. Blume. 2001.
Fotos: Apicius. España.videsyvinos.com

Bodegas vinos, regiones Vitivinícolas en Argentina

En Argentina pueden distinguirse claramente unas ocho regiones vitivinícolas “alineadas” de norte a sur como cuñas que se adentran en los valles andinos o recostadas en el pedemonte, en forma paralela a la cordillera.

En general, se trata de zonas con inviernos muy marcados, veranos calurosos, mucha luz solar, y escasas precipitaciones, que suelen obligar a regar artificialmente, creando verdaderos oasis perfectamente delimitados y separados. La mayor parte de los viñedos se asienta en los valles, con pendientes que oscilan entre el 2 % en las regiones pedemontanas, hasta el 0,2% cerca de las llanuras. A diferencia de lo que ocurre en Europa, Nueva Zelanda o Sudáfrica, no existen prácticamente viñedos en las laderas de las montañas.
Valles Calchaquíes: Con la localidad de Cafayate como centro vitivinícola, estos valles se ubican el la provincia de Salta (noroeste), con clima subdesértico subtropical, templado y secos. Allí las variedades Cabernet Sauvignon y Malbec adquirieron carácter propio, aunque sin dudas su mayor expresión se alcanza en la uva Torrontés que, aunque arraigó primero en la provincia de La Rioja encontró en Salta su máximo nivel.
Valles de Famatina: Antigua zona vitivinícola que se extiende sobre las provincia de La Rioja y parte de Catamarca. La vendimia de sus 7000 hectáreas cultivadas (aprox.) se procesa en las localidades de Nonogasta, Chilecito, Vichigasta, Famatina y Antinaco.
San Juan: Los valles del Zonda, Ullum y Tulum son los ejes fundamentales de la vitivinicultura sanjuanina. El Valle de Tulum es el más importante para la vitivinicultura sanjuanina. Aunque San Juan se caracterizó anteriormente por desarrollar una vitivinicultura en la que prevalecía cantidad sobre calidad (es la segunda provincia productora del país, con el 25 % de los viñedos totales), en los últimos tiempos el porcentaje de hectáreas abocado al cultivo de variedades de uvas finas crece y la industria se reconvierte, orientándose a los vinos de gamas más altas. En Tulum, particularmente, es importante la producción de vinos orgánicos (sistema de agricultura que tiende a preservar los recursos, sin utilizar contaminantes, y factible únicamente en zonas ecológicamente sanas) certificados internacionalmente, que se exportan con creciente éxito, particularmente a Alemania. Los altos contenidos de azúcar que logran los mostos de algunas regiones sanjuaninas, además, las colocan en el primer lugar en la producción local de vinos licorosos. Algunas de las variedades más cultivadas en esta región son: Bonarda, Nebbiolo, Lambrusco Maestri, Cabernet Sauvignon, Barbera, Torrontés, Malbec, Moscatel, Chardonnay, Pedro Giménez, Rieslina, y muy particularmente, la Syrah, cepaje con el que se elaboran varietales con los que orgullosamente se identifica la región.
Norte Mendocino: Ya en territorio de Mendoza, la provincia vitivinícola por excelencia, esta zona comprende las áreas irrigadas por el río del mismo nombre, de menor altura (600 a 700 msnm), de suelos de escasa pendiente y profundos. Con temperaturas promedio de 25º C en verano y 7º C en el mes más frío, produce vinos de gama media y parte de los mejores vinos del país.
Zona Alta del Río Mendoza: Se trata, sin dudas, de la región de la que proviene la mayor parte de los vinos de alta gama argentinos.
La composición mineral de los suelos (capa superficial de arena, limo y arcilla, pobre en materia orgánica y rica en materiales calcáreos) impide que las vides adquieran vigor, por lo que resultan excelentes para la producción de vinos de gran calidad. No es casual que en esta región de cuenten más de 30.00 hectáreas de viñedos y se hayan instaladas cerca de 400 bodegas.
Este Mendocino: Se trata de la región que más vino produce dentro de la provincia de Mendoza que, a su vez, es la que más vino produce en todo el país. Se trata de un oasis regado por el río Tunuyán,  sembrado con unas 60.000 hectáreas de viñedos.
Sur Mendocino: Los departamentos (municipios) de San Rafael y Gral. Alvear conforman esta región a los pies de la Cordillera de Los Andes, pegada a la frontera con la patagónica provincia de Neuquén (35º Latitud Sur).
Valles de Río Negro: Se trata, sin dudas, de la más austral y una de las regiones vitivinícolas argentinas de mayor desarrollo en los últimos años. Se trata de una zona tradicionalmente productora de frutas (manzanas, peras, etc.), en campos regados por el Río Negro. Produce vinos recios, de alto contenido alcohólico y particularmente, la variedad Pinot Noir, junto con la Chardonnay, componentes clásicos de los mejores champagnes.
Ref: vivirenargentina.com

 

 

 

Blend
Bonarda
Borgoña
Cabernet
Cabernet Sauvignon
Malbec
Merlot
Pinot
Selección
Syrah

 

Brut
Brut Nature
Demi Sec
Dulce
Extra brut
Frutados
Rosado
Champagnes

 

 

 

Historias
Maridaje
Sobre el vino
Contacto

 

 

 

Realizado por Está Escrito Posicionado por El Posicionamiento